COCINANDO EN MOVIMIENTO
Cuando nos iniciamos en la vida vanlife una de las cuestiones que más nos preguntamos es, ¿cómo me voy a organizar en una cocina tan pequeña? Si además alquilamos una autocaravana para esta primera experiencia, podemos preguntarnos qué menaje o espacio de almacenaje tendrá la parte de la cocina o los armarios, cómo podré conservar bien los alimentos o incluso, cómo guardaré los tarros para que no se rompan estando en marcha. Todas son dudas normales que surgen, todavía más si tenemos una rutina de alimentación muy pautada que no queremos perder, si viajamos con niños o si algún miembro de la familia tiene necesidades alimenticias especiales.
Por eso vamos a compartir con vosotras, familias, este post con algunos tips y pautas para que este no sea un tema de duda o que os limite a la hora de tener vuestra primera experiencia en autocaravana.
Cosas que te recomendamos tener en cuenta:
Si efectivamente, la cocina de una autocaravana no tiene la amplitud de una cocina de una casa, es una casita de muñecas, por lo que te recomendamos que, antes de nada, intentéis ser ordenados y organizadas. Mantener el orden en la autocaravana no solo va a facilitar hacer las comidas, sino entender cómo el moverse en un espacio pequeño puede resultar divertido también.
Además, referido a los sitios naturales a los que solemos ir, es mejor recoger y no dejar miguitas por el suelo para evitar que se cuelen hormigas u otros insectos.
Las autocaravanas suelen tener menaje de sobra para que puedas organizar tu plan de comidas antes de empezar el viaje. Además, siempre puedes preguntar y llevarte de casa lo que no haya. Por ejemplo, batidora, si no hay y te quieres traer la tuya, no habrá problema, recuerda solo comprobar que hay los enchufes correctos y que una vez conectados a la 220V podrás usarla. En nuestro caso contamos con horno que te facilitará la cocina en muchos sentidos.
Asados, pasteles o budines, ensaladas, pucheros, sopas y cremas, al vapor o cocina a la plancha, hay una amalgama de oportunidades culinarias tremenda. Recuerda siempre, que al no llevar campana extractora, los olores pueden quedar más tiempo, así que te recomendamos cocinar con las ventanas abiertas si no hace frío o viento y, de noche, antes de ir a descansar, cocinar cosas más neutras. Por ejemplo, no te recomendamos cocinar un pescado frito, aunque si quieres siempre podrás ir a una zona de barbacoa para ello. Como ves, ¡hay solución para todo!
Una autocaravana tiene su parte delicada a nivel técnico, así que te pedimos que por ejemplo no eches los restos de agua caliente de cocer o hervir alimentos directamente por el váter o el fregadero. Siempre será mejor esperar a que se enfríe para hacerlo, de esta manera no crearemos problemas en tanques o tuberías. Y por supuesto, si estás en zona natural y no tienes un sitio habilitado para ello, no los tires en el entorno, eso podría atraer animales, ensuciar la zona, estropear el entorno y crear rechazo hacia el colectivo autocaravanista.
En cuanto al movimiento, los tarros de vidrio será mejor dejarlos en los estantes de abajo, o metidos dentro de una caja del tamaño del armario. De esa manera viajaréis más tranquilos. Asegúrate siempre de que las botellas que contengan líquidos difíciles de limpiar, como puede ser el aceite, estén bien guardadas antes de poneros en marcha. Siempre podéis envolverlos en papel de periódico si eso os da más seguridad.
A parte de los tips que compartimos contigo, hemos estado hablando con Eva, la mami de una familia que lleva viajando y viviendo en autocaravana desde hace tres años. A día de hoy está al frente del proyecto @lacocineraviajera, el cual lidera digitalmente desde Colombia. Eva nos recuerda que los días de descanso y las vacaciones son momentos adecuados para cuidarnos, descansar y restaurar nuestro organismo, y que la alimentación es muy importante en esta intención de autocuidado.
En sus redes habla de cocina saludable, recetas del mundo y escribe sobre el origen de los alimentos de los sitios que visita con su familia, así como la raíz cultural que los arraiga a cada zona. En la @lacocineraviajera nos encontraremos un auténtica ruta cultural y gastronómica que nos hará la boca agua. Sin embargo, hay más, a través de su experiencia y bagaje, mientras se mueven en su casita rodante, Eva hace acompañamiento individualizado en la elaboración de menús, introducción de alimentos y hábitos saludables, adaptación a una dieta vegetariana, vegana o rica en vegetales.
Por eso hemos querido contar con ella (teniendo en cuenta su experiencia como cocinera, vida vanlife, familiar y de alimentación saludable) para este post. Se ha puesto manos a la obra y nos propone una lista de la compra de básicos o imprescindibles que podemos tener en la alacena de la autocaravana,
También nos comparte algunas opciones de desayunos, comidas o cenas, según tus necesidades, que puedes tomar como base para tus preparaciones y adaptar a tus gustos y productos de temporada.
DESAYUNOS
Puding de chía de desayuno
La noche anterior dejamos en remojo las semillas de chía en leche vegetal (o la que desees). A la mañana siguiente tan solo tenemos que añadir la fruta que deseemos, amaranto inflado y frutos (nueces, pasas, etc).
Avena con miel y amaranto
La noche anterior ponemos en remojo la avena en leche vegetal para activar sus principios nutricionales. A la mañana siguiente añadimos plátano, miel, manzana, pasas y/o nueces. (Puedes tomarla a temperatura ambiente o calentarla, según tu preferencia)
ALMUERZOS
PARA DÍAS DE EXCURSIÓN QUE PODREMOS LLEVARNOS YA PREPARADOS.
Lentejas con ceviche de brócoli
Preparamos el ceviche cortando el brócoli y la cebolla en trozos pequeños, le añadimos limón y sal. Dejamos reposar 20 minutos.
Lavamos muy bien las lentejas cocidas y dejamos escurrir.
Emplatamos las dos preparaciones y a disfrutar
(El ceviche es muy refrescante para épocas de calor, en épocas más frescas podemos hacer un sofrito de ajo, cebolla y tomate aliñado con orégano y pimienta).
Cuenco de garbanzos, espinacas y anacardos.
Preparamos una vinagreta con aceite de oliva, pimienta negra y ajo troceado. Dejamos reposar diez minutos. Lavamos las espinacas y dejamos escurrir. Las podemos comer crudas o sofritas con un poco de cebolla. Lavamos los garbanzos y dejamos escurrir.
Emplatamos las preparaciones y añadimos trocitos de queso, almendras o anacardos junto con la vinagreta.
Ensalada fresca y nutritiva.
Corta rodajas de naranja, añade rodajas de aguacate, espárragos trigueros y pimiento rojo asado. Puedes aliñar con aceite de oliva, vinagre de módena y sal. Por encima puedes echar sésamo tostado o frutos secos.
CENAS
PARA CUANDO LLEGAMOS DE NUESTRA EXCURSIÓN
Tostadas con champiñones, espinacas y huevo.
Cocinamos las espinacas y el calabacín con ajo y cebolla. Cuando han soltado toda su agua añadimos los champiñones. Al apagar el fuego añadimos otro ajo picado para resaltar el sabor.
Cocinamos huevos con poco aceite. Sobre rodajas de pan integral ponemos una rodaja de queso y encima los diferentes ingredientes que tengamos: las espinacas, los champiñones, el huevo, el tomate natural, etc.
Sopa de verduras y fideos de arroz.
Sofreímos cebolla, ajo, calabacín y zanahoria en aceite hasta que estén dorados. Añadimos agua o caldo vegetal y dejamos hervir. Aliñamos curry, páprika u orégano y sal. Dejamos cocinar hasta que el caldo esté sabroso. Añadimos los fideos de arroz y los huevos. Dejamos cocer según el tiempo de cocción que indique el fabricante. Servimos.
Si tienes más interés en recetas de este estilo, @lacocineraviajera (pincha en el nombre para acceder a su perfil de instagram) tiene a la venta el libro «Cocina Sana», con catorce recetas elaboradas en la cocina de la autocaravana junto con una interesante documentación sobre alimentos y técnicas culinarias ancestrales que han vivido ella y su familia. Este libro es fruto de su primera etapa de viaje en familia por América.
La distribución del libro la hacen a través del email, para que lo puedas tener disponible en tu móvil, tablet u ordenador siempre que lo necesites. Su valor es de cinco euros y recibirás sin coste adicional todas las actualizaciones futuras que realicemos. Puedes contactar con ella en emembrilla@gmail.com
¿Tienes ganas ya de cocinar sobre ruedas? Recuerda, la alimentación o la organización de un menú no es un límite para tu gran experiencia familiar en autocaravana.
Me encanta este artículo!! Muy completo e interesante, y por encima puedo descargarme la lista de la compra directamente!!!